EDUCACIÓN, CONSTRUCTIVISMO Y TENDENCIAS

La calidad en los procesos de educación, deben responder específicamente a un conjunto de etapas y objetivos, los cuales a su vez, tienen que ser lo suficientemente viables para afianzar los conceptos, aplicaciones, actualizaciones de contenido e integración de planes operativos aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje; para ello, será preciso estar de acuerdo con las nuevas tendencias dentro de dicho proceso.Tales tendencias están relacionadas directamente  con los modelos educativos y teorías pedagógicas, siendo de las más popular de los últimos tiempos el “Constructivismo” o “Behaviorismo” el cual, propone la construcción del sistema educativo personal mediante la experimentación del educando en cualquier tipo de educación existente. El constructivismo supone una disciplina entre el maestro y el alumno, debido a que para lograr las perspectivas que este propone, en primera instancia, se deberá establecer un clima de acopio para construir el conocimiento  del estudiante, mismo que le servirá al docente para afianzar sus conocimientos previos y formular con eficiencia la calidad y “textura” de la información que debe transmitir al alumno, es decir, que se debe contar con una buena formación, en caso contrario, no se aprovecharán las ventajas de este método. Otra de las importantes sugerencias es la de centralizar el aprendizaje del estudiante” en una sola cosa:
antes de pasar directamente a los otros temas (que deben estar previamente planificados) se debe tener a conciencia utilizar una de las corrientes  de la Psicología: -La Gestalt- la cual propone patrones que a su vez, son interpretados como un todo pero, que de igual forma, debe evitarse el confundir a los alumnos: la comprensión de un modelo holístico (del todo) implica dosificar prudentemente todo el contenido a desarrollar y que finalmente será transmitido a los estudiantes, así, se deja entrever que es necesaria la participación de todos los representantes del proceso educacional. El campo de la educación, la pedagogía y la didáctica es fascinante si se emplean con eficiencia los recursos y técnicas adecuadas para la ejecución favorable del proceso de enseñanza-aprendizaje. El constructivismo es la herramienta que permite a los estudiantes ejemplificar con situaciones reales y concretasla estructuración del conocimiento mediante los métodos inductivo, deductivo y mixto, se asume que los conocimientos previos son reforzados y reemplazados por información nueva “actualizada” partiendo de la experiencia y de esta misma, a la acción. De ahí que podemos obtener sesiones formativas para capacitaciones, instruir, reforzamientos o educar sencilla pero significativamente, la construcción personal del conocimiento se aplica a todas las áreas del saber, a todas las etapas del proceso educativo sea desde la escuela hasta los posgrados, dosificando previamente la cantidad de trabajos y actividades a fin de establecer conductas favorables y ejecutar con eficacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El contenido será determinante para estar al corriente de la dosis que deberá aplicarse en los cursos dependiendo del área en la que se impartan las clases. El maestro tiene a su cargo la dirección de su grupo y de igual forma la comprensión absoluta de lo que quiere dar a entender, salvo en aquellas situaciones en que deba aplicar conocimientos de Educación y Didáctica Especial ya que suele ocurrir que existen alumnos con capacidadesespeciales (incluyendo el retraso mental y diversos tipos de dislexias o discalculias) para ello es preciso establecer una diferencia imperceptible dentro del aula de clase, es decir que ningún estudiante del grupo debe enterarse de los procedimientos a utilizar con respecto a los niños/jóvenes especiales si no, solamente el profesor; es necesario, el saber que ofrecer condiciones de facilidad en el salón de clase para los alumnos con parálisis motora es totalmente antipedagógico, grotesco para ellos y discriminante a la vez, les hace sentirse “especiales” o “incapacitados para lograr las actividades curriculares de la escuela a desarrollar e implementar dentro del aula de clase” La Psicología del Desarrollo mide cada una de la etapas del desarrollo de todos los seres humanos respectivamente y en especial, plasma en conjunto con la pedagogía y las ciencias auxiliares de la educación el desarrollo físico y motor de los alumnos, determina el desenvolvimiento sensorial y perceptual mediante el paso de las lecciones vistas y va afianzando mediante la Didáctica el Desarrollo Cognoscitivo, del Lenguaje y el Cálculo Matemático.

En las escuelas primarias, es de vital importancia dejar que los niños experimenten pues precisamente esa “experimentación” se convierte en un ejercicio vital en su carrera curricular inicial: todos los ejemplos aprendidos estribarán en un cúmulo de conocimientos que a lo largo de sus vidas no se apartarán, salvo aquellos que no representen nada interesante o como solemos decir “irrelevancias”. Es entonces, uno de los métodos que debe ejecutarse con pasión a fin de ayudar a los que en algún momento se convertirán en el futuro del país, todo lo que resta por hacer es comenzar y aprender de lo que el otro aprende pues en todos lados y lugares encontramos educación sea formal, no formal e informal.

Todas las personas deben someterse a las bondades de la educación, procurando en gran medida lograr un equilibrio entre las actividades puramente escolares y las extracurriculares pues solemos en muchas ocasiones utilizar no tan adecuadamente las herramientas de la educación. La aplicación del Constructivismo propone un ambiente favorable y adaptable para los estudiantes, es la teoría pedagógica con más auge y características del aprendizaje deseables para cada alumno. Su importancia radica en la complejidad alcanzada desde lo sencillo mediante
ejercicios simples que se convertirán en conocimientos logrados exitosamente mediante la acción entre el docente y el dicente. El éxito depende totalmente del nivel de acopio entre ambas partes sin embargo es obligación del maestro que estos objetivos se ejecuten a cabalidad para todos sus pupilos, los que le agradecerán con el paso del tiempo su dedicación, esmero y trabajo docente.

¡Hay que hacer valer la Didáctica!

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